Constituyente María Rivera: El parlamento debe aprobar la ley de indulto y la CC discutir la amnistía general a presos políticos chilenos y mapuches

Santiago, 08 jul. (Prensa María Rivera) – Durante la tercera sesión de la Convención Constituyente la abogada y dirigente del MIT, María Rivera, manifestó su posición ante la situación de los presos políticos, solicitando la aprobación inmediata de la Ley de Indulto que se tramita en el parlamento y una amnistía general que incluya presos mapuches y chilenos de antes de revuelta social.

}“Quiero hablar hoy día no solo como convencional, (…) he sido defensora penal de muchísimos presos políticos; y además soy sobreviviente del cuartel Borgoño. Por lo tanto, conozco en la piel y en la vida lo que es la prisión política”, destacó al inicio de su intervención.

Rivera enfatizó que el Estado chileno ha utilizado la prisión política a través de los diferentes gobiernos “como una herramienta” para aplicar el modelo económico y social.

“Y hoy demando, hoy demando a esta convención, y demando al pueblo chileno movilizado, que logremos hoy en día encontrar la solución política para ello.”

“No solo para los presos políticos de la revuelta. Sin embargo, creemos que el senado [y todo] el parlamento tiene la responsabilidad de resolver con urgencia el indulto general para ellos.”, señaló la dirigente del Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT).

Al cierre de su intervención, la constituyente destacó que existen 30 presos políticos mapuches y otros 30 presos políticos de antes de la revuelta.

“Considerando en ese marco a Mauricio Hernández Norambuena que está condenado no por un hecho de sangre, sino como responsable intelectual de un atentado. Creemos que la amnistía es la solución para toso los presos políticos en Chile”, concluyó.


Anexo: Transcripción del discurso de María Rivera en la tercera sesión de la CC (08/07/2021)

Quiero hablar hoy día no solo como convencional, o además de ser convencional, he sido defensora penal de muchísimos presos políticos; y además soy sobreviviente del cuartel Borgoño.

Por lo tanto, conozco en la piel y en la vida lo que es la prisión política.

Y vengo a apelar a esta convención constitucional a la demanda al mandato que nos ha dado el pueblo chileno para resolver uno de los principales problemas que cruza nuestra sociedad.

Yo estoy convencida que los problemas tanto con los pueblos originarios como con el pueblo chileno, con la juventud chilena que hoy no tiene futuro; [son causados porque] ha intentado el Estado -través de los gobiernos de turno- aplicar el modelo usando como herramienta la prisión política.

Y hoy demando, hoy demando a esta convención, y demando al pueblo chileno movilizado, que logremos hoy en día encontrar la solución política para ello.

No solo para los presos políticos de la revuelta. Sin embargo, creemos que el senado [y todo] el parlamento tiene la responsabilidad de resolver con urgencia el indulto general para ellos.

Pero también sabemos que existen más de 30 presos políticos mapuches y otros 30 presos políticos de antes del 18 de octubre.

Considerando en ese marco a Mauricio Hernández Norambuena que está condenado no por un hecho de sangre, sino como responsable intelectual de un atentado.

Creemos que la amnistía es la solución para toso los presos políticos en Chile.