Convencionales y alcaldes del Distrito 8 solicitarán extensión de plazo para presentar normas populares

Santiago, 15 nov (Prensa María Rivera) – En la Facultad de Administración y Economía de la USACH, los acaldes y convencionales del Distrito 8 acordaron solicitar a la Convención Constitucional la extensión del plazo para la presentación de normas populares.

El acuerdo es la conclusión del Primer Encuentro entre ambos grupos de representantes políticos. María Rivera, constituyente del distrito, participó del encuentro y destacó este acuerdo como un avance para la participación popular.

“El principal acuerdo es solicitarle a la convención constitucional que se amplíe el plazo para la presentación de iniciativas de normas, para que la participación popular, de la sociedad civil, sea concreta y no sea una formalidad.

Que todos los barrios, las poblaciones los clubes deportivos, de la tercera edad… que todos ellos puedan expresar sus ideas, sus sueños, sus pensamientos en esta convención constitucional”, señaló.

Para Rivera que se realizara este encuentro en la USACH es muy simbólico, pues en su opinión “los estudiantes de la USACH han sido cualitativos para lograr este proceso constitucional”.

Según la constituyente, la participación popular es fundamental para que lograr “que la constitución salga a la calle”, y los constituyentes sean fiscalizados por el pueblo trabajador.

“Queremos cambiar la política de este país, que los representantes políticos estemos ahí, representando verdaderamente al pueblo.

El plazo vence a inicios de enero, aun no está lista la plataforma, y en medio tenemos elecciones nacionales y el fin de año. Deberíamos tener como mínimo todo enero y febrero”, concluyó.