María Rivera en homenaje a víctimas de la dictadura: “Para construir un nuevo Chile, debemos reconstruir la memoria”

Santa Bárbara, 24 nov – Este miércoles los constituyentes de la Comisión de Derechos Fundamentales realizaron un homenaje a los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos en por la dictadura del 73, de las comunidades de Santa Bárbara y Quilico.
El monumento que recuerda a las víctimas de encuentra frente al puente que une las comunas de Santa Bárbara y Quilico en la región del Biobío. Ahí están inscritos los nombres de esos 34 campesinos, trabajadores y pehuenches de la zona.
“Las futuras generaciones deben ser educadas en que los derechos humanos se respetan. Por eso este homenaje pretende que toda la comunidad de Santa Bárbara, toda la octava región y todo Chile, conozca nuestra historia. Esa historia que hoy día queremos reconstruir, y con ella construir un Chile con justicia para todas y todos”, señaló María Rivera, Convencional electa por el Distrito 8 y dirigente del Movimiento Internacional de Trabajadores.
El homenaje se realizó en el marco de la “Región Constituyente”, la primera vez que la Convención Constitucional sesiona durante una semana fuera de Santiago.
“Es muy importante que la convención salga a la calle. Que se haga en la calle. Que sean todos los habitantes los que participen, las mujeres, la juventud, los hombres, los que trabajan en el campo, en la industria, en la salud, en todas partes; porque hoy día tenemos un tremendo desafío: querré construir un bueno país entre todas y todos.
Por eso estamos aquí, rindiendo un homenaje a los que fueron víctimas de esa criminal dictadura”, puntualizó.
Este monumento fue atacado en febrero de este año por desconocidos, por lo que las agrupaciones de detenidos desaparecidos de Concepción, de Santa Bárbara y de Mulchén, además del Observatorio de Derechos Humanos de Latinoamérica, presionaron por su restauración.
En ese sentido, María Rivera respaldó el rescate de este memorial a las víctimas. “Como integrantes de la comisión de Derechos Fundamentales y ex integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, tenemos como centro la defensa de los derechos humanos y en ese sentido la memoria es muy importante”, concluyó
Como parte de las actividades de este miércoles, la Comisión de Derechos Fundamentales de la cual María hace parte, se reunió con el Alcalde y el consejo municipal de Santa Bárbara y posteriormente, un cabildo abierto en la localidad.