María Rivera: “La violencia que ejecuta el pueblo Mapuche como autodefensa, es legítima y es un derecho”

Santiago, 01 dic – En la sesión ordinaria de este miércoles, la convencional María Rivera se declaró en contra de condenar “todo tipo de violencia”.

Por el contrario, Rivera enfatizó que “la violencia en este país la provoca y ejecuta, quien tiene el monopolio de las armas, y ese es el Estado Capitalista.

Por lo tanto, no me pidan que condene la violencia de la primera línea, por ejemplo, que enfrentó a la represión de carabineros a partir del 18 de octubre. No me pidan que condene la violencia que ejecuta el pueblo Mapuche como autodefensa que es legítimo, que es un derecho”.

La convencional del distrito 8 aclaró que esta declaración presentada por la derecha, se realiza a partir de la situación de en la Araucanía.

Al respecto, Rivera relató que “estando en la VIII Región, un convencional de la derecha (…) el convencional Cretón, me dijo: “sí María, fuimos a visitar a las víctimas y quiero contarte que el narcotraficante y la delincuencia no es responsabilidad de la ACAM. Es otra cosa”

Con esto, emplazó públicamente a este convencional para que sostenga su comentario en el plenario.

“Yo lo emplazo a que lo diga abiertamente a todo Chile, porque quieren convencernos que la violencia la provoca el pueblo explotado y oprimido. Y acá, quien provoca y la ejecuta la violencia es el Estado Capitalista”, concluyó.

La declaración presentada por los convencionales de la derecha fue rechazada con 57 votos en contra, 44 a favor y 43 abstenciones.

Sin embargo, posteriormente se aprobó una declaración “destinada a adoptar medidas institucionales y democráticas que permitan hacer justicia y poner fin a las diversas manifestaciones de violencia”.