Mesa de la Convención intenta aprobar quórum de ⅔ en la letra chica

Hoy la Convención Constitucional aprobó la creación de 3 Comisiones de trabajo para los próximos 30 días. Esas Comisiones tienen como función elaborar propuestas sobre los siguientes temas: Presupuestos y Administración Interior, Reglamento y Ética. Mañana se votarán nuevas propuestas de Comisiones como DDHH y Reparación y otras.

La propuesta realizada por la mesa (Elisa Loncón y Jaime Bassa) puede ser vista acá ( Convención Constitucional (cconstituyente.cl)  ). La propuesta fue aprobada en general y después se discutieron varias propuestas de cambio. No entraremos aquí en los detalles de las votaciones, pero sí queremos destacar una maniobra en la letra chica de la propuesta realizada por la mesa.En el item c), sobre los plazos y votaciones de las propuestas de las Comisiones, la propuesta de la Mesa planteaba:

“c) Plazos y votación. Las Comisiones tendrán un plazo de 30 días corridos para evacuar sus propuestas al Pleno. Cumplido ese plazo, debe hacerse llegar la propuesta al Secretario de la Mesa para su distribución digital por correo electrónico entre todos y todas las constituyentes, debiendo ser publicado a la página web de la Convención Desde su distribución, se abrirá un plazo de 5 días corridos para la presentación de indicaciones al texto (adición, sustracción o modificación de aspectos de la propuesta), las que deberán hacerse llegar al secretario de la mesa. Luego, el Secretario tendrá 3 días corridos para sistematizar y elaborar una tabla de votación, que hará llegar a todos y todas las constituyentes (por correo electrónico) y publicada en la página web de la Convención. Se pondrán en tabla para votación al día siguiente hábil. El quórum de los reglamentos será mayoría absoluta de los y las presentes, sin perjuicio que la Convención deberá́ aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quorum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.”

Afortunadamente esa maniobra de la Mesa fue puesta en evidencia por nuestra compañera María Rivera y otros constituyentes y la mayoría de los convencionales rechazó tal propuesta. La votación fue  86 votos por retirar ese párrafo, 29 a favor de mantenerlo y 37 abstenciones. Entre los que votaron a favor están varios constituyentes del Frente Amplio y cercanos como Jaime Bassa, Beatriz Sanchez, Daniel Stingo, Fernando Atria y otros. La derecha se abstuvo después de intentar aprobar su propuesta que reafirmaba el quórum de ⅔. El tema del quórum volverá a generar debate en las próximas sesiones.

Desde el MIT hemos planteado desde el inicio que estamos totalmente en contra de todas las limitaciones planteadas en el Acuerdo por la Paz a esta Convención. En ese sentido, votamos en contra de ese párrafo, que intentaba aprobar el quórum de ⅔ en la letra chica. En los próximos días presentaremos nuevas mociones sobre la Soberanía de la Convención y las Garantías democráticas planteadas en el Manifiesto de la Vocería de los Pueblos.

Si bien se pudo derrotar esa maniobra del Frente Amplio, propuesta a través de la Mesa, no podemos depositar nuestras confianzas en los que ya dijeron que van a respetar los límites antidemocráticos del Acuerdo por la Paz, como varios independientes y constituyentes del Partido Comunista.

Reafirmamos que la única posibilidad de que la Convención cumpla con las demandas populares y rechace la intervención del gobierno es si hay grandes movilizaciones durante todo el periodo que la Convención sesionará.